¿Cómo funciona un fonendoscopio?
Uno de los iconos más familiares de la atención médica moderna es el fonendoscopio.
Este dispositivo permite escuchar claramente los sonidos dentro del cuerpo, lo que puede proporcionar información importante para el diagnóstico de enfermedades.
Aún así, muchas personas todavía se preguntan cómo funciona un fonendoscopio.
Las estructuras dentro de un fonendoscopio que lo hacen funcionar son sorprendentemente simples, pero su simplicidad hace posible que personas con diferentes niveles de formación médica lo utilicen para ayudar a los pacientes.
Aquí hay una explicación de cómo funciona un fonendoscopio que muestra cuán brillante es realmente esta pieza común de equipo médico.
Componentes que forman un fonendoscopio
El fonendoscopio típico se compone de un disco plano y redondo que se sostiene contra el pecho u otra área del cuerpo para detectar sonidos.
Dentro de este disco hay una piel plástica muy estirada llamada diafragma.
El disco está conectado a un tramo de tubo, que a su vez está conectado a dos tramos de tubo de goma que terminan en un par de accesorios que se colocan en los oídos.
Los auriculares pueden ser de goma o de plástico moldeado.
Los tipos moldeados se pueden fabricar especialmente para adaptarse a los oídos del individuo.
Entonces... ¿Cómo funciona un fonendoscopios?
Los fonendoscopios utilizan la acción de las ondas sonoras para escuchar lo que sucede en el cuerpo.
Es el diafragma estirado el que puede registrar las ondas sonoras que producen los sonidos internos contra la piel del paciente.
Cuando la campana se sostiene contra el pecho del paciente, las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma fuertemente estirado.
Los tubos acústicos huecos son más delgados que el diafragma y magnifican el sonido, en un proceso llamado reflexión múltiple.
El sonido se transmite a través de los tubos, rebotando a lo largo de las paredes huecas del tubo hasta los auriculares.
Los auriculares en sí no contienen diafragma. En cambio, el tímpano humano actúa como el diafragma, vibrando con los cambios en la presión del aire causados por los sonidos.
Si presiona ligeramente la campana contra el cuerpo, el oyente captará sonidos de baja frecuencia.
Al presionar la campana con más fuerza contra el cuerpo, el dispositivo captará sonidos de mayor frecuencia.
Algunos tipos de fonendoscopio tienen un diafragma más pequeño en el lado opuesto del diafragma grande.
Estos se utilizan para auscultar o escuchar los sonidos dentro del cuerpo de los niños.
Otros fonendoscopios tienen una campana hueca en el lado opuesto del diafragma grande.
Estas campanas se presionan suavemente contra el cuerpo para transmitir los sonidos de tonos más bajos en el cuerpo.
Datos asombrosos sobre los fonendoscopios
- Los fonendoscopios se componen de 7 partes diferentes: la campana, el diafragma, el vástago que conecta el disco a los tubos, los tubos acústicos que transmiten el sonido, los auriculares y los tubos auditivos.
- Las partes de los fonendoscopios se ensamblan a mano para garantizar que sean a prueba de aire, lo que les permite conducir ondas sonoras de manera eficiente.
- Los fonendoscopios deben ser cuidados y mantenidos en propiedad para asegurar que mantengan las cualidades a prueba de aire que permiten una conducción óptima del sonido.
Aunque los profesionales de la salud tienen una variedad de dispositivos médicos de alta tecnología para diagnosticar problemas dentro del cuerpo, el fonendoscopio sigue siendo uno de los equipos más importantes para comprender de inmediato la condición de un paciente.
0 Comentaris