10 tipos de fonendoscopios: ¿cuál es la diferencia?
El fonendoscopio es un icono del mundo de la medicina, pero ¿son todos iguales? Y si no, ¿Cuál es la diferencia?
Ya sea estudiante o nuevo en el campo de la medicina, o un practicante experimentado, su diagnóstico va a depender en gran medida de la calidad del equipo que utiliza.
Un fonendoscopio no es un equipo cualquiera. Es uno que permanecerá con usted durante toda su carrera y es su primer punto de partida para abordar casi cualquier situación médica.
Un buen fonendoscopio le va a permitir realizar una de las tareas más básicas, la auscultación.
El fonendoscopio ha evolucionado de múltiples formas para casos particulares de pacientes o tareas.
Si usted es un profesional sanitario, es probable que no tenga tiempo para investigar qué tipo de fonendoscopio satisface sus necesidades.
Es posible que ya tenga un fonendoscopio estándar de una marca conocida. Es común escuchar: "¡Simplemente no tengo tiempo para averiguar qué tipo de fonendoscopios es el mas adecuado para mí !"
Nosotros hemos hecho el trabajo por ti.
A continuación, se muestran algunos tipos de fonendoscopios organizados por el tipo de paciente al cual esta orientado, tamaño de la pieza torácica o para que tareas se van a utilizar, e incluso vamos a hablar de los fonendoscopios electrónicos y amplificadores.
Comencemos con fonendoscopios que ofrecen diferentes tamaños de pieza de pecho y funcionalidades para diferentes tipos de pacientes.
10 tipos diferentes de fonendoscopios y sus usos
Neonatal
Un fonendoscopio neonatal tiene el tamaño más pequeño para pacientes recién nacidos.
El diámetro más pequeño de la pieza del pecho, algunos tan pequeños como 2 cm, permite una auscultación precisa sin exceso de ruido ambiental.
Casi todas las versiones cuentan con un anillo de enfriamiento y una construcción sin látex.
Aunque es posible usar una pieza de pecho de tamaño normal para pacientes pequeños, es difícil colocar la pieza de pecho para escuchar ciertos sonidos que no están directamente en el medio del pecho.
El tamaño más pequeño hace que el diagnóstico sea más preciso en un período de tiempo más corto, ya que no tiene que ajustarlo continuamente.
Infantil
El fonendoscopio infantil se parece mucho a los fonendoscopio pediátricos e infantiles, pero el diámetro está entre los dos.
Alrededor de 2,7 cm, la pieza del pecho proporciona una auscultación precisa para pacientes más pequeños.
Este fonendoscopio también cuenta con un borde antifrío y una construcción sin látex para evitar reacciones alérgicas.
Pediátrico
Los fonendoscopios pediátricos se parecen mucho a los fonendoscopios normales para adultos, pero las principales diferencias están en el tamaño y el color de la pieza del pecho.
Para un paciente pediátrico, aún puede ser difícil colocar la pieza del pecho de un fonendoscopio estándar, ya que el tamaño del pecho de los niños es mucho menor que el de un adulto.
Al igual que los recién nacidos y los bebés, el uso de un fonendoscopio para adultos en un paciente pediátrico puede causar interferencias de sonido ambiental.
El fonendoscopio pediátrico reduce el tiene la pieza del pecho notoriamente mas pequeña, permitiendo así una colocación más precisa.
Muchos también están hechos de materiales que tienen menos probabilidades de estar fríos, por lo que tiene más posibilidades de mantener a su paciente quieto para el diagnóstico.
Aunque el color no parece un gran problema, al diagnosticar a un niño que podría estar asustado, un fonendoscopio que se parezca a un juguete podría ser lo ideal para atraer a su pequeño paciente.
Fetal
El fonendoscopio fetal original, o fetoscopio, fue creado en el siglo XIX y era básicamente un cuerno de oreja.
Llamado Pinard Horn, amplifica el latido del corazón fetal en un solo oído.
Hoy en día, el fetoscopio binaural, una combinación moderna del fonendoscopio y el cuerno con clavos, es mucho más común.
La principal diferencia entre un fonendoscopio fetal y otros tipos es la construcción.
Con el fonendoscopio fetal, se coloca una campana especial contra el vientre de la madre para transmitir el sonido a los auriculares.
Otra característica es la pieza de la frente que permite al médico colocar la campana y transmitir el sonido.
El sonido de los latidos del corazón de un fetoscopio es débil y muy diferente al del Doppler fetal, que usa amplificación.
Algunos fetoscopios, en particular el fetoscopio Leff, incluso aíslan los tonos cardíacos de los pulsos placentarios.
La campana es más grande y proporciona una calidad de sonido que rivaliza con el Doppler.
Cardiología
Un fonendoscopio de cardiología se parece a un fonendoscopio normal, pero la diferencia es que la versión de cardiología le va a proporcionar una calidad acústica mucho mayor y, con ella, la capacidad de escuchar los sonidos de alta y baja frecuencia con mayor claridad.
Podrá escuchar incluso sonidos débiles como clics y roces, asegurándote de no perder ningún soplo sutil.
Los auriculares son más gruesos y cómodos, bloqueando el ruido ambiental para que no interfiera con la escucha. El tubo es más grueso y tiende a ser más corto entre los auriculares y el diafragma para mantener la calidad del sonido.
Puede leer más sobre los fonendoscopio de cardiología aquí ...
Veterinario
Muchos veterinarios usan exactamente el mismo fonendoscopio que los médicos, pero no tiene por qué ser así.
Los animales tienen necesidades y desafíos particulares que no son aplicables a los humanos.
Por ejemplo, el pelaje de un animal hace mucho ruido que puede interferir con la auscultación.
La primera ventaja del diseño es que la mayoría de las marcas veterinarias tienen tubos largos, algunos de hasta 80 centímetros.
Esto le permite estar a cierta distancia de los animales nerviosos o salvajes, o simplemente una mayor comodidad al trabajar con animales más grandes.
Otra característica es un diafragma sintonizable. Lo que facilita la transición entre los sonidos altos y bajos.
Cuando se trabaja con un paciente animal, las transiciones rápidas pueden significar la diferencia entre un diagnóstico exitoso y no exitoso.
Quizás se esté preguntando...
" Pero ¿Qué pasa con el sonido de la piel contra el diafragma, enmascarando los sonidos internos ?"
Aquí está la mejor parte...
Los diafragmas sintonizables también significan una mayor amplificación de los sonidos bajos que pueden ser enmascarados por la piel.
Por último, aunque muchos fonendoscopio son analógicos y utilizan diseños que amplifican los sonidos de forma natural, existen otros tipos de fonendoscopio que utilizan tecnología moderna para ayudar en la auscultación.
Electrónico
Los fonendoscopios acústicos tienen un problema de sonido, especialmente en el volumen.
Un fonendoscopio electrónico resuelve este problema amplificando electrónicamente el sonido emitido por el propio cuerpo y convirtiéndolo en ondas electrónicas transmitidas a través de circuitos aislados.
Luego, los sonidos se procesan para una mejor escucha.
Los fonendoscopios acústicos se basan en la misma física, por lo que el sonido es el mismo en todos los ámbitos.
Existen diferentes métodos para convertir el sonido.
Los más elementales usan un micrófono colocado en la pieza del pecho, pero puede emitir interferencias de ruido ambiental.
Algunos usan un cristal piezoeléctrico en la cabeza de un eje de metal o en la pieza de espuma detrás del diafragma. Algunos usan un diafragma electromagnético.
Debe saber que requieren algo de tiempo para acostumbrarse a los sonidos de un fonendoscopio electrónico si ha estado usando un fonendoscopio tradicional.
Los fonendoscopios electrónicos se dividen en dos categorías: digitalizadores y amplificadores.
Amplificdor
Si tiene algún tipo de pérdida auditiva, el uso del fonendoscopio tradicional podría no facilitarle su tarea. Afortunadamente, existe una solución.
Los fonendoscopios amplificados convierten el sonido acústico de la auscultación en ondas sonoras electrónicas, que luego se amplifican y transmiten al auricular.
Debido a que el sonido es electrónico, puede recibir distintos tratamientos, como la reducción de la interferencia de ruido.
También le permite usar cascos (auriculares over-ear) para que las almohadillas no interfieran con los audífonos que pueda estar usando.
Entre otras características, algunos incluyen una pantalla electrónica para lecturas y la capacidad de cambiar entre la campana para sonidos bajos y el diafragma para sonidos altos.
Digital
Los fonendoscopios digitales ofrecen la posibilidad de cambiar entre amplificación analógica y digital.
El cambio de modos le permite elegir la configuración ideal para diferentes tipos de sonidos de diagnóstico.
Muchos le permiten analizar visualmente con una función de registro, y algunos pueden conectar esas grabaciones de forma inalámbrica a un dispositivo inteligente o ordenador.
La mayoría ofrecen baterías recargables para facilitar su uso y muchos niveles de amplificación para facilitar el proceso de diagnóstico.
Ahora que ya conoce una breve descripción general sobre los tipos de fonendoscopios.
Si se pregunta cuál es el décimo, ¡ese es solo su fonendoscopio estándar para adultos!
No importa su especialidad, tipo de paciente o necesidades personales, siempre va a haber un fonendoscopio perfecto para usted. Si quiere aprender en profundidad sobre algún otro tema relacionado con los tipos de fonendoscopios, consulte en los demás apartados de nuestra página web.
0 Comentaris